Segunda-feira - 22.Outubro.2018


be natural - NIF B70101464
Política de privacidade
Estás em: Noticias

Entrevista con el director de Cupa

«Ganar dinero en el sector de la pizarra ahora es complicadísimo»

«Nuestro compromiso para mantener el empleo es total y absoluto»

El sector de la pizarra no pasa por su mejor momento. Reino Unido, Francia y Alemania no están respondiendo como se esperaba y el mercado se resiste. Y, en consecuencia, el trabajo. En Valdeorras 32 empleados se han ido a la calle hace unas semanas, 11 más lo harán en breve y sobre 305 planea un ERE a tiempo parcial. La situación no es ajena a nadie, aunque los más de 1.100 trabajadores que Cupa Pizarras tiene en Valdeorras, Monforte y El Bierzo pueden estar tranquilos. Lo dice el director general de Cupa Group, Javier Fernández (Ponferrada, 1968), que, al mismo tiempo, no esconde que «el momento es muy complicado».

-Cuando se levanta supongo que lo primero que hace es informarse cómo va el país. ¿Pero cual? ¿Mira primero las noticias de España o empieza por las de Reino Unido y Francia [los principales mercados de Cupa]?

-Leo y me preocupan mucho más las noticias de Francia, Reino Unido y Alemania desde el punto de vista comercial; pero vivimos aquí, nuestras empresas tienen la sede aquí, tenemos la financiación aquí y por consiguiente la preocupación número uno es cómo va España. También tenemos empresas que tienen su actividad aquí, no mucha, afortunadamente. De toda nuestra cifra de facturación, el 80% es exportación, se genera fuera de España. Pero aún así hay un 20% en España. Lamentablemente ese 20% cada vez se va reduciendo más; no es porque crezcamos fuera, que también, sino porque la actividad dentro del país se va reduciendo.

-¿Habrá ajustes de plantilla?

-No, al revés. No nos estamos planteando un ERE ni una reducción de plantilla. Nuestro compromiso para mantener el empleo [1.100 empleos en la cantera y 2.000 en el conjunto del grupo] es total y absoluto. No digo que si las cosas siguen así no tengamos que hacer un ajuste en algún momento, pero ahora mismo no tenemos previsto hacer ninguno. Esa es la realidad, y ojalá podamos seguir así mucho tiempo.

-¿Tienen planes de seguir ampliando la división de pizarra?

-Hemos ampliado este año, estamos con una nueva explotación de minería de interior en Pusmazán (Carballeda). Y acabamos de llegar a un acuerdo, ya firmado, con Capimor, para que entre en el grupo.

-¿Unirán más al grupo?

-En estos momentos no tenemos conversaciones con nadie. En el pasado las tuvimos con distintas empresas, pero ya no.

-Ya quedan pocas pizarreras pequeñas...

-Lamentablemente sí. Estamos atravesando una situación muy, muy, muy, mala, es una tormenta perfecta, se ha juntado todo lo malo. Se ha juntado la falta de financiación, se ha juntado el agobio regulatorio al que nos están sometiendo, con exigencias que cuestan cada vez más dinero, que te exigen trabajar en unas condiciones distintas, y que generan que de esta forma seas menos productivo, y menos competitivo. Se junta además que el mercado español, que siempre ha consumido entre un 20 y un 25% de la pizarra, está en vías de desaparición. Se junta que los mercados extranjeros no suben en su demanda, sino que están bajando. En el caso de Reino Unido se juntó también que llevamos un par de años en que la cotización euro- libra no nos está beneficiando. Los márgenes se han estrechado; ahora ganar dinero en el sector de la pizarra es una labor complejísima, y, evidentemente, las empresas pequeñas, que tienen menor capacidad para distribuir su pizarra, para intentar presionar a la venta, pues lo están pasando muy mal.

-Hace poco más de un año presentaban Thermoslate, el primer panel solar de pizarra. ¿Ha cumplido expectativas?

-Estamos muy contentos. Es un producto que tanto a nivel de arquitectos, constructores, instaladores... todo el mundo lo está valorando muy bien. El problema es que no hay obra. Vamos muy despacio porque no hay actividad. Sin embargo, venimos muy contentos de una feria en Francia, con pedidos, con acuerdos de distribución... En Francia parece que va a ir mucho más rápido que en España.

-¿Están trabajando en algún otro proyecto de innovación?

-Estamos trabajando en muchos. Es fundamental porque te permite seguir en el mercado, seguir vendiendo, encontrar nuevos nichos de mercado, diferenciarte de tu competencia... Tenemos 12 personas en el departamento, donde no hemos bajado presupuesto, sino al contrario, de cara al 2012 va a ser incluso mayor que el que teníamos en el 2011. Pero permitirá que no le dé detalles, porque normalmente tienen que acabar siendo patentes y son secreto.

-Fueron una de las empresas beneficiadas en el concurso eólico, ¿en qué punto está el proyecto?

-Fuimos en una asociación con Coren, Adelanta y Nogueira. Eso está en marcha, seguimos con el trámite administrativo; expectantes a ver qué pasa con la nueva regulación del sector. Si no tienes un horizonte claro de unas tarifas tampoco vas a obtener financiación para desarrollar esos parques. 

 

 

Fuente : La Voz de Galicia, María Cobas,  20/11/2011 

 

 

 

Partilhar:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
ir para cima

v02.15:0.01
GestionMax

Produce Luis Galan