Terça-feira - 16.Outubro.2018


be natural - NIF B70101464
Política de privacidade
Estás em: Noticias

Las pizarreras prueban gotas de agua para frenar la silicosis

La fórmula, llamada nebulización, envía el polvo en suspensión al suelo para que no se respire.

El Clúster da Pizarra de Galicia inició un programa para reducir el nivel de polvo en las instalaciones de las pizarreras, donde se trabaja el material extraído, y contribuir con ello a la reducción del impacto de la silicosis.

Basado en dos métodos, la nebulización (que emplea diminutas gotas de agua) y la ventilación, los resultados del primero de ellos parecen ser favorables, aunque aún deberán ser corroborados con otras pruebas. Más retrasado está el segundo método, que pretende mejorar los sistemas de aspiración de las partículas del aire y cuya experiencia aún no comenzó. 'Os dous sistemas son tecnoloxía que ata agora non se usou pero buscan aminorar os índices de polvo', explicaron fuentes del Clúster da Pizarra de Galicia. Esta entidad, que preside Víctor Cobo Arias, fue constituida por la Asociación Galega de Pizarristas, la Asociación Nacional de Colocadores de Cubiertas y Pizarras y la Fundación Centro Tecnológico de la Pizarra.

El sistema de nebulización está basado en arrojar imperceptibles gotas de agua desde lo alto de la nave para que arrastren el polvo hacia el suelo. Este método ya fue experimentado en la nave de una cantera de pizarra de Valdeorras, dando buenos resultados. Falta por confirmar si son igual de favorables en otras explotaciones.

A su vez, la experiencia de ventilación consiste en aspirar el aire con partículas de polvo, filtrarlo y volverlo a introducir en la nave.

El secretario intercomarcal de UGT en Lemos-Valdeorras, José Paradelo, valoró favorablemente la experiencia. 'Cuantas más pruebas se hagan mejor', dijo. El sindicalista barquense se refirió al sistema de nebulización, el único experimentado por el momento: 'Parece que está bien. A los trabajadores no les afecta la humedad', dijo. En todo caso, aclaró que aún es pronto para extraer conclusiones, que deberán posponerse hasta que finalice la experiencia. 'Después, serán los trabajadores los que decidan', dijo.

La disminución del nivel de polvo de las naves de producción de pizarra debe traducirse en una reducción del riesgo de silicosis, una enfermedad respiratoria que causa el polvo de sílice cuando se deposita en los pulmones. Lo dijo Adriano Brito Ferreira -secretario comarcal de la Confederación Intersindical Galega (CIG)-, aunque matizó que también se genera en la cantera.

Este sindicalista mostró su preocupación por los casos de silicosis. 'É o primeiro problema no sector, e grave', por ello recomienda un reconocimiento en el Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo, que además 'é gratis e nós levamos xente tódalas semanas, sexan afiliados ou non'. Este sindicato contabilizó 29 casos de silicosis en el sector de la pizarra a lo largo de 2012, el mismo número que en el granito. Ante este dato, el sindicalista de O Barco abogó por la prevención: 'A Administración e as empresas deben investigar', dijo.

 

2.400 es el número de trabajadores del sector de la pizarra en Galicia, según los empresarios.

65 son los casos de silicosis contabilizados por la CIG en Galicia, durante 2012.

29 son los casos correspondientes al sector de la pizarra.

29 son los resultados positivos contabilizados en el granito. 

7 casos de las canteras de mármol, silicio, piedras y prefabricados de hormigón.

 

Fuente: La Región / José Cruz.. O BARCO - 17-11-2013

 

 

 

 

Partilhar:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
ir para cima

v02.15:0.01
GestionMax

Produce Luis Galan